Cloud SMS service: Los servicios de Internet apuestan por las notificaciones SMS en la nube

Cloud SMS service: Los servicios de Internet apuestan por las notificaciones SMS en la nube

Twitter celebra estos días su décimo aniversario. Con motivo de la celebración, Jack Dorsey, CEO y cofundador de Twitter, anunció algo que tranquilizó a muchos usuarios: la limitación a 140 caracteres que distingue a este servicio de mensajería breve se mantendrá hasta nuevo aviso. Dos meses antes se había filtrado que Twitter estaba barajando permitir hasta 10.000 caracteres en el futuro. Para muchos usuarios, el encanto de este canal de comunicación reside precisamente en esa «reducción a lo esencial». De hecho, no es en absoluto casual la gran similitud entre el límite de caracteres de Twitter y el límite (original) de 160 caracteres de los SMS. En su momento, los creadores optaron deliberadamente por esa extensión para que los tuits también pudieran compartirse en cualquier momento por mensaje corto. Hoy en día, esta es una de las múltiples opciones que existen para entrar en contacto con el mundo a través de Twitter.

Conexión mediante interfaz web: la «Economía de Internet» informa por SMS

Twitter no es, ni mucho menos, el único actor que apuesta por este estrecho vínculo entre el estándar SMS e Internet. No importa si hablamos de servicios de entrega online, proveedores de «car sharing» o plataformas de reserva hotelera: para notificar de manera fiable e inmediata, muchas empresas de la «Economía de Internet» optan por servicios SMS desde la nube. Desde la autenticación mediante mTAN hasta la confirmación de contratación o reserva, el mensaje corto presta excelentes servicios. Gracias a las interfaces adecuadas (p. ej., REST), los portales web pueden vincular fácilmente sus alertas por SMS con sus propios sistemas e implementar procesos de comunicación personalizados. Del mismo modo, las respuestas de los clientes por SMS pueden reenviarse automáticamente a sistemas CRM, por ejemplo.

La notificación «push» de una app no sustituye al SMS

Pese a que la mayoría de los servicios web cuentan con apps propias, cada vez más proveedores apuestan por una notificación adicional vía SMS. Las ventajas son evidentes: por un lado, muchos clientes muestran gran reticencia a descargarse una app específica para cada servicio web. Así lo indica este estudio de los investigadores de mercados de Nielsen. Pese al continuo incremento de la variedad en la oferta de apps para smartphones, hace años que el número de apps utilizadas por cada usuario permanece constante, en torno a dos docenas. Y aunque una app acabe finalmente instalada en un teléfono, rara vez sus notificaciones “push” pueden competir con las imbatibles tasas de apertura de un SMS. Así pues, el SMS continúa siendo el medio de comunicación de referencia para las empresas que quieren asegurarse de que una confirmación de reserva o un cambio de fecha llegará realmente al destinatario. Especialmente si el cliente no dispone en ese momento de una red de datos móvil: ya sea debido a unas vacaciones en el extranjero o porque ha vuelto a agotar a mediados de mes su volumen de datos mensual.

Tags: // // //