Nuestro centro de datos DE2 ha cambiado de ubicación

Nuestro centro de datos DE2 ha cambiado de ubicación

¡Misión cumplida! El centro de datos DE2 de Retarus se ha trasladado del sótano de la sede de la empresa en Múnich al galardonado centro de datos de colocación MUC5 de Noris Network, situado justo al este de Múnich. Todo ello sin interrumpir nuestras actividades en curso.

El traslado fue planeado meticulosamente con mucha antelación, con enorme precisión y al más mínimo detalle. Las actividades de reubicación ya comenzaron a finales de abril con la migración de los sistemas de desarrollo y de prueba. A finales de mayo comenzamos a trasladar componentes de red productivos. Por último, en una fase intensiva de trabajo, la reubicación del entorno productivo se finalizó en 28 días hábiles, desde el 23 de junio al 29 de julio.

En concreto, se trasladaron 1364 servidores (116 físicos y el resto virtuales) a sus nuevas ubicaciones en racks de alta densidad de hasta 24 kVA y 60 U (unidades de altura de rack). En línea con nuestros otros centros de datos, aprovechamos la oportunidad para dotar a DE2 de tecnología de red de última generación basada en EVPN/VXLAN y reemplazar todo el cableado del centro de datos con cables de fibra óptica. Esto allana el camino perfectamente para cualquier ampliación futura.

Para la migración a DE2 decidimos recurrir de forma deliberada únicamente a empleados de Retarus. Aunque los centros de datos antiguos y nuevos están a solo 15 kilómetros de distancia, el personal involucrado en la migración recorrió más de 2000 kilómetros. En Noris, continuaremos operando los equipos de manera integral por nuestra cuenta sin acceso de terceros.

Al seleccionar un socio de colocación, como siempre, prestamos mucha atención a la seguridad y la disponibilidad de las instalaciones. Por el centro de datos de alta seguridad en Aschheim, inaugurado en 2017, Noris Network recibió el premio German Data Center Award. MUC5 es un sitio prémium habilitado para DE-CIX y huelga decir que cumple con los más altos requisitos de seguridad y cumplimiento. Con una superficie total de 11 000 metros cuadrados y un área de TI de 8700 metros cuadrados tras su ampliación en 2019, MUC5 es una de las 10 instalaciones de centros de datos más grandes de Alemania.

Otro aspecto muy importante de Retarus fue la huella medioambiental. Noris funciona exclusivamente con energía renovable y, gracias a la moderna tecnología de vanguardia Kyoto-Cooling, la instalación consigue funcionar el 90 % del año sin recurrir a compresores mecánicos para su refrigeración. Si le interesa conocer en mayor profundidad el centro de datos de última generación, podrá hacer un recorrido virtual 360° del interior de las instalaciones:

Por supuesto, no se pudieron evitar todos los pequeños contratiempos de la migración. En la mayoría de los casos, se trataba únicamente de “microcortes”, cada uno con unos pocos segundos de duración. Por ejemplo, estos tenían lugar durante las pruebas de conmutación por error o de disponibilidad. Además, durante la migración algunos servicios seleccionados fueron redirigidos a nuestro centro de datos en Frankfurt (DE1). Es probable que la mayoría de los clientes no se hayan dado cuenta de nada.

La migración se completó según lo previsto el 1 de agosto. Con la nueva arquitectura flexible y el ancho de banda sustancialmente mayor, Retarus está bien equipado para el futuro y garantizan que podamos ofrecer nuestros servicios con una disponibilidad y un rendimiento aún mayores para los clientes con requisitos exigentes.

Tags:

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *