Numerosas empresas sobrestiman su resiliencia

Numerosas empresas sobrestiman su resiliencia

El 70 % de las empresas encuestadas por PwC a escala mundial creen que pueden recuperarse de las interrupciones de sus operaciones comerciales. Sin embargo, muchas carecen realmente de la capacidad de resistencia necesaria para hacerlo. Y de acuerdo con la encuesta «eco IT Security Survey 2023», en especial muchas PYMEs son demasiado optimistas sobre su ciberresiliencia.

De las 1.812 empresas encuestadas por PwC para su estudio bianual Global Crisis and Resilience Survey, el 91 % afirma haber sufrido al menos una interrupción del negocio, además de las generadas por la pandemia COVID-19. Las empresas indican que han sufrido 3,5 interrupciones –de media– en los dos últimos años. Tres cuartas partes (76 %) afirmaron que la interrupción más grave tuvo un impacto de medio a alto en su negocio, lo que significa que los procesos o servicios críticos se habían interrumpido y la empresa sufrió consecuencias financieras y reputacionales negativas.

Las cinco perturbaciones más citadas en la encuesta son la pandemia mundial COVID-19, la retención y contratación de empleados, la cadena de suministro, la innovación o los fallos técnicos y los ciberataques. El mayor impacto –monetario o de otro tipo– recayó en las interrupciones de la cadena de suministro, cuyo número se ha duplicado desde 2019. Para superar con éxito la «permacrisis», las empresas deben establecer y aplicar un programa integrado de resiliencia, según recomienda PwC. Para la resiliencia operativa (OpRes), las empresas deben centrarse en proteger la actividad principal y priorizar sus inversiones teniendo en cuenta aquello que sea importante para su organización y para las partes interesadas.

La Asociación de la Industria de Internet (eco) constata una asombrosa discrepancia entre el deseo y la realidad de las empresas alemanas: El 53 % de los encuestados a finales de 2022 para su encuesta «IT Security Survey 2023», consideran que la seguridad de su propia empresa es buena o muy buena (28 % suficiente, 19 %insuficiente). A su vez, el 93 % califica la situación general de amenaza como alta o muy alta. Aproximadamente el 78 % de los participantes considera insuficiente la seguridad de IT de la economía alemana en su conjunto (2021: 67 %).

«El panorama de IT es cada vez más complejo, con el consiguiente aumento del espacio de ataque de empresas e instituciones. Al mismo tiempo, la amenaza que plantean formas de ciberdelincuencia organizadas cada vez más profesionalmente no deja de crecer», advierte Oliver Dehning, responsable del grupo de competencias de seguridad de eco. Según él, numerosas PYMES se muestran demasiado optimistas sobre su ciberresiliencia. Con el telón de fondo de las crisis mundiales, deberían aplicar, sobre todo ahora, medidas de seguridad de forma activa.

Retarus puede contribuir a ello con su Secure Email Platform y, de forma más general, con sus servicios en la nube seguros y conformes con el RGPD para la comunicación empresarial. Para más información, visite nuestro sitio web o consulte directamente a su interlocutor local.

Tags: //

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *