El gasto en seguridad de IT aumentará en dos dígitos

El gasto en seguridad de IT aumentará en dos dígitos

Según las previsiones de IDC, se espera que el gasto mundial en soluciones y servicios en el área de seguridad de IT ascienda a 219.000 millones de dólares este año. Esto representaría un 12,1 % más que en 2022, y es probable que estos niveles de crecimiento continúen de forma similar en los próximos años.

Para 2026, indica el informe, está previsto que las inversiones en hardware, software y servicios relacionados con la ciberseguridad crezcan hasta alcanzar casi los 300.000 millones de dólares. Los expertos citan, como factores clave de este aumento, la amenaza constante de los ciberataques, los requisitos para proporcionar un entorno de trabajo híbrido y seguro, además de los requisitos de gestión y protección de datos.

«El gasto en productos y servicios de seguridad seguirá siendo superior al aumento de los presupuestos generales de IT», prevé Serena Da Rold, Associate Research Director de IDC Data & Analytics. Según Da Rold, las industrias más maduras y las grandes organizaciones gastarán por encima de la media, y seguirán invirtiendo en soluciones de seguridad de vanguardia para evitar ataques de ransomware –contra unas plantillas cada vez más deslocalizadas– y proteger las infraestructuras críticas, cada vez más conectadas a la red de IT.

En cuanto a los sectores, IDC espera que el mayor gasto en productos y servicios de seguridad lo realicen los bancos, la industria manufacturera, los proveedores de servicios y el sector público. En el caso de bancos y fabricantes, se prevé que aproximadamente la mitad del gasto se destine a software y servicios, con un gasto proporcionalmente mayor en servicios de seguridad gestionados, para protegerse de los ciberataques. Por otra parte, los proveedores de servicios profesionales se centrarán muy probablemente en el software para Gobierno, Riesgo y Cumplimiento (GRC) y la seguridad de los llamados endpoints o dispositivos de acceso final. En la administración federal y central, los expertos esperan que el foco vuelva a ponerse en los servicios. En total, los cuatro sectores mencionados representarán más de un tercio del gasto en seguridad en 2023.

Desglosado por tecnologías, el software es el área más importante y representa aproximadamente la mitad del gasto total. En el área del software mismo, la seguridad de los citados endpoints representa la partida más importante. A continuación están las relacionadas con identidad y confianza digital, análisis de ciberseguridad, inteligencia, respuesta y organización de sistemas. La segunda área tecnológica es la de los servicios, en la que este año se prevé un gasto de 42.000 millones de dólares sólo en la subcategoría de servicios de seguridad gestionados. Por último, en el segmento de hardware, el gasto estará localizado principalmente en dispositivos de seguridad para redes.

Finalmente, desde el punto de vista geográfico, EE.UU. es el mayor mercado, seguido por Europa Occidental, la zona APAC (excluyendo Japón y China) y China. Para este último país en concreto, IDC prevé la mayor tasa de crecimiento anual compuesto (TCAC), con un 18,8 % en el periodo de 2021 a 2026. «El gasto total en seguridad de IT en Europa crecerá más de un 10 % anual durante este periodo», afirma Stefano Perini, Senior Research Analyst de IDC European Data & Analytics. La mayor parte de este gasto corresponderá a los servicios utilizados principalmente por organizaciones con conocimientos de seguridad propios limitados para proteger sus datos y activos contra el ransomware, una amenaza agravada por la actual situación geopolítica.

Tags: //

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *