Se requiere con urgencia un sistema de alerta optimizado para la UE. Retarus simplifica la retirada de productos vía SMS.

Se requiere con urgencia un sistema de alerta optimizado para la UE. Retarus simplifica la retirada de productos vía SMS.

Tras el conocido internacionalmente como “escándalo de los huevos” y como lección aprendida de otras contaminaciones alimentarias en el pasado, la UE ha anunciado la optimización de su sistema de alerta para retiradas de mercancías. Dichas alertas se pueden enviar al destinatario de forma rápida y fiable por SMS. A juicio de Miriam-Carena Schmitt, experta en Retail de Retarus, hace tiempo que era necesaria una reacción por parte de las autoridades.

“Según la asociación de defensa del consumidor foodwatch e.V., en los últimos cinco años se han retirado en Alemania alimentos inseguros en más de 500 casos. Un promedio de dos retiradas de mercancías a la semana por motivos de seguridad o salud. Según la legislación europea, el empresario alimentario es el primer responsable de proteger a los consumidores contra daños provocados por alimentos inseguros o nocivos para la salud. A diferencia de lo que ocurría antes, hoy en día los consumidores valoran positivamente las retiradas preventivas de productos, como un signo de actuación responsable de los fabricantes”, explica Schmitt.

Retiradas de productos vía SMS: cada minuto cuenta

Miriam-Carena Schmitt, Retail-Expertin bei Retarus

Miriam-Carena Schmitt, experta en Retail de Retarus.

“Para evitar enfrentarse al pago de cuantiosas indemnizaciones, así como encontrarse con clientes insatisfechos o generar riesgos para la salud, los fabricantes, importadores, mayoristas y minoristas deben informar sobre retiradas de productos de la manera más rápida y clara posible y por todos los canales concebibles”, añade Schmitt. “Además, la legislación prescribe una exhaustiva documentación de las medidas de retirada que debe ser rápidamente trazable. El objetivo es claro: se trata de detener de inmediato la venta de los productos afectados.

Sin embargo, hasta ahora, gran parte de la información llega demasiado tarde a las filiales y a los clientes o se difunde por un único canal. Lo realmente importante es informar a los destinatarios utilizando el canal de comunicación más adecuado para cada audiencia. Por consiguiente, a fin de garantizar la comunicación fiable en caso de crisis, los empresarios alimentarios deben examinar y, en su caso, replantearse urgentemente sus procesos de comunicación. Necesitan una solución flexible y automatizada que les permita llegar a sus destinatarios siempre de la forma más rápida y realizar un seguimiento lo más exacto posible de la recepción del mensaje conforme a la legislación. Una alarma por SMS se puede enviar fácilmente mediante, p. ej., Retarus WebExpress”.

Retarus Cloud Services para ir sobre seguro

Retarus ofrece soluciones de mensajería tanto con API personalizables como mediante interfaces estandarizadas, por ejemplo, con aplicaciones de negocios como SAP. Estas soluciones permiten gestionar órdenes de envío para diversos canales directamente en los sistemas de IT existentes. También el procesamiento de las respuestas de las filiales y la protocolización pueden realizarse directamente en las aplicaciones de negocios de las empresas minoristas con independencia del canal de comunicación.

Por medio de análisis detallados de tasas de entrega y de transmisión, los responsables pueden determinar de inmediato si los mensajes han llegado a los destinatarios. De este modo pueden cumplirse sin problemas las obligaciones legales de documentación. Actualmente, varias cadenas de supermercados y de establecimientos de descuento en Europa apuestan con éxito por los servicios de mensajería de Retarus para sus campañas de retirada.

Puede obtener más información sobre Retarus Cloud Services aquí o consultando directamente a su interlocutor de Retarus local.

Tags: //