Black Friday: un día «oscuro» para los usuarios de correo electrónico

Black Friday: un día «oscuro» para los usuarios de correo electrónico

En vísperas del «Black Friday» y del «Cyber Monday», esos días festivo-comerciales de origen estadounidense que hace tiempo que «cruzaron el charco» y que suelen ampliarse ya a toda una semana, circula por la red un ingente alud de correos electrónicos de spam y phishing.

Los proveedores alemanes de correo web GMX y Web.de, pertenecientes a United Internet, registraron estos días un nuevo récord de spam con motivo de la «Black Week». Ambas empresas (cuyos clientes de pago, por cierto, pueden también enviar faxes a través de Retarus) han retirado ya de la red unos 1.650 millones de mensajes de spam, moviéndolos a las carpetas de correo no deseado de los usuarios. El anterior récord se situaba en 1.500 millones de mensajes semanales.

El actual incremento no es casual: las ganas de adquirir gangas ponen las cosas fáciles a los ciberdelincuentes. La inmediatez para comprar antes que nadie y asegurarse un descuento puede llevar a muchos usuarios a bajar la guardia, hasta el punto de no fijarse lo suficiente y acabar haciendo clic en un correo electrónico sospechoso.

Esto se ha traducido también en una proliferación de mensajes de phishing que, mediante instrucciones falseadas –aparentemente procedentes de servicios de paquetería–, pretenden hacerse con datos de acceso a servicios de pago. Igualmente extendidas están las ofertas fraudulentas de gangas y descuentos que los estafadores utilizan para obtener datos de acceso a portales de compras. Nuestros compañeros del Application Management confirman esta tendencia y, además, constatan actualmente un mayor volumen de spam y phishing dirigido a los clientes de Retarus Email Security. (Al ser un sistema multi-tenant o multi-inquilino, todos los clientes se benefician inmediatamente cuando nuestros expertos configuran y ajustan los filtros de forma centralizada). Un gráfico con los datos de nuestros buzones de correo propios lo ilustra a la perfección:

Durante estos días, muchos mensajes de spam llegan «disfrazados» de boletines de noticias («D-NL» en el gráfico) y pueden detectarse mediante el filtro correspondiente.

Para los usuarios de correo electrónico, durante esta fase de frenesí del comercio electrónico rige una regla de oro: mantener la mente fría y no dejarse alterar bajo ningún concepto por textos de mensajes supuestamente urgentes. No dude en echar un vistazo a nuestros consejos para la seguridad del correo electrónico (en inglés), que ya se han convertido en todo un clásico atemporal.

Tags:

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *