Hungría impulsa la facturación electrónica (XML versión 3.0)

Hungría impulsa la facturación electrónica (XML versión 3.0)

En el marco de la declaración del impuesto del valor añadido en Hungría, se ha implementado una actualización específica de la interfaz para las facturas online en la administración fiscal húngara (NAV), que los emisores deben tener en cuenta al enviar facturas electrónicas en el sector B2B desde el 1 de enero de 2021.

Desde entonces, las empresas sujetas a tributación en Hungría deben notificar también las facturas emitidas a particulares y a casi todas las personas no sujetas a tributación. Asimismo, a partir de esa fecha, también deben notificarse las facturas emitidas a empresas ubicadas tanto dentro como fuera de la UE.

De forma simultánea, el 1 de enero de 2021 se introdujo la nueva especificación de interfaz (versión 3.0) para el envío de facturas electrónicas. Desde octubre de 2020 y tras una fase de prueba, es obligatoria –de forma general– para la transmisión de los datos de facturación a la Administración Nacional de Impuestos y Aduanas de Hungría (NAV).

Las especificaciones actuales y válidas pueden consultarse en el sitio web de «Online-Szamla» en https://onlineszamla.nav.gov.hu/dokumentaciok.

Nuevas vías para el envío de facturas electrónicas en Hungría

La nueva versión XML 3.0 es más flexible y facilita nuevos procesos de facturación. Hasta ahora, existía únicamente un procedimiento, dividido en dos partes: el cliente recibía una factura impresa o en PDF, mientras que paralelamente se enviaba un reporte XML a la NAV. Esto se mantendrá por ahora.

La novedad para las empresas y los proveedores reside en la posibilidad de enviar a sus clientes las facturas XML ya comunicadas al NAV, directamente desde el sistema Online Szamla, como una factura B2B digital.

Tanto los emisores como los destinatarios de las facturas se benefician de este nuevo procedimiento y del proceso simplificado en la facturación electrónica:

  • Los emisores de facturas solo tienen que transmitir sus facturas estructuradas al sistema NAV central y así se ahorran el envío por separado de una factura en PDF por correo electrónico o incluso en papel por correo postal.
  • Los destinatarios de facturas reciben la misma factura del sistema NAV y pueden asumir que ésta ha sido revisada y cumple los requisitos legales.

Para la administración fiscal NAV el objetivo de las medidas es, como ya lo era en el pasado, combatir la economía sumergida y el fraude fiscal.

Facturación electrónica global con un solo proveedor

Con Retarus Business Integration Plattform y sus E-Invoicing Solutions, los requisitos de conexión para el envío de facturas en Hungría, aún más complejos, pueden conseguirse en poco tiempo. No solo admitimos el más detallado formato XML Wrapper, sino que incluso podemos verificar previamente sus datos si así lo desea. Esto reduce sustancialmente la carga de trabajo requerida para procesos de corrección.

Nuestras E-Invoicing Solutions son independientes del sistema ERP utilizado y del contexto (B2G, B2B o B2C). Las rentables soluciones en la nube de Retarus le permiten realizar una transición segura a la facturación electrónica de alto rendimiento a escala global. Retarus contempla los estándares nacionales e internacionales como XRechnung, Chorus Pro, FatturaPA u OpenPeppol y garantiza que los formatos siempre cumplan las directrices más actuales. Asimismo, ofrecemos a nuestros clientes un cómodo servicio de archivado a largo plazo para las facturas digitales, si así lo necesitan.

Si está interesado en este tema, no dude en ponerse en contacto con su interlocutor local de Retarus.

Tags: // // //

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *