Auditoría energética aprobada con nota

Auditoría energética aprobada con nota

Retarus acaba de superar, en su sede de Múnich, la auditoría energética exigida por la ley según la norma DIN EN 16247-1:2012, con un resultado extraordinario.

La eficacia del uso de la energía (PUE por «Power Usage Effectiveness») de nuestro centro de datos de Múnich fue calificada con un excelente 1,25. El informe de auditoría afirma que «la denominada Eficiencia de la Infraestructura del Centro de Datos (DCiE por «Data Center Infrastructure Efficiency») refleja la proporción del consumo energético del hardware informático en relación con el consumo energético total del centro de datos. Cuanto más elevado es este valor, mejor es el resultado.[…] El valor inverso se denomina eficacia del uso de la energía (PUE). Representa el KPI más crítico para los centros de datos.[…] El valor DCiE del centro de datos de Retarus asciende al 75 % del consumo total de electricidad (incluido el espacio de oficinas). Excluyendo el espacio de oficinas y las áreas de trabajo, se trata del 80 %. El valor PUE, en este caso, es del 1,25. En términos comparativos, los valores obtenidos sugieren que Retarus se encuentra en el rango superior en cuanto a la eficiencia energética del centro de datos (excluyendo las oficinas) y que ya ha explotado gran parte del potencial de mejora.[…]Esto incluye, por ejemplo, la optimización del uso de los servidores mediante la virtualización y el eficiente almacenamiento de datos o uso de aplicaciones así como la adquisición de hardware de IT eficiente, el uso de fuentes de alimentación de alto rendimiento, etc.»

«Estamos orgullosos del resultado, ya que un valor PUE de 1,25 es realmente impresionante para un centro de datos de nuestra categoría», afirma Uwe Geuss, director de operaciones de Retarus. En general, en este sector, son más comunes valores en torno al 1,7. «Esto indica claramente que los servicios de comunicación empresarial no sólo funcionan de forma más fiable en nuestro centro de datos especializado respecto a los operados por el propio cliente, sino que además lo hacen de forma más respetuosa con el medio ambiente», prosigue Geuss.

Por supuesto, todavía podemos hacer algo más por el ahorro de energía: una iluminación más moderna en el centro de datos y en las antesalas, o utilizar dispositivos SAI con un rendimiento aún mayor. «Asimismo, existe un potencial de ahorro predominante, tanto en los cambios de comportamiento de los usuarios como en la sensibilización de los empleados», continúa el informe de auditoría.

Algo más de contexto: más del 60 % del consumo energético de la sede central de Retarus en Múnich se produce directamente en el centro de datos, mientras que otro 12 % se debe a la climatización del mismo. Tanto el centro de datos como algunas salas de reuniones climatizadas se refrigeran mediante un sistema de extracción de aguas subterráneas. Además, Retarus obtiene la electricidad que necesita a partir de energía verde pura desde 2007. La energía procede en su totalidad de centrales hidroeléctricas certificadas.

Tags: // // //

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *