En estos tiempos de vertiginosos avances tecnológicos y constante transformación digital, las empresas se enfrentan a numerosos retos en materia de automatización, agilidad, macrodatos, IoT e IA. Para seguir siendo competitivas, deben modernizar su software y su infraestructura. Muchas organizaciones avanzan ya en su proceso de transformación y trabajan en entornos de aplicaciones híbridos.
Para aprovechar al máximo el potencial de innovación de las nuevas tecnologías, se necesitan nexos para estos entornos de IT. Esto brinda una buena oportunidad para examinar en paralelo la estructura de comunicación existente. Esta suele constar de servidores y conexiones heredados distribuidos que –para conseguir procesos de comunicación más eficientes– deberían sustituirse por plataformas de mensajería en la nube altamente disponibles y escalables, como las que ofrece Retarus. De este modo, las empresas darán un paso decisivo hacia una solución de comunicación más eficiente, flexible, escalable y sin contratiempos.
Flexibilidad y rentabilidad
Con ayuda de un proveedor de SaaS especializado en mensajería, resulta posible conectar, de forma sencilla, canales de comunicación como SMS, correo electrónico y fax y adaptarlos con flexibilidad a condiciones marco cambiantes, como pueden ser los volúmenes de envío fluctuantes, las normativas en materia de protección de datos actualizadas o las nuevas tecnologías.
Además, la sustitución de las infraestructuras heredadas genera un ahorro significativo, especialmente si se compara con la enorme carga de trabajo y el alto coste operativo que implica ejecutar las propias infraestructuras de mensajería. En el caso ideal, los productos de mensajería en la nube se facturan en función del uso.
Una amplia gama de interfaces, tales como REST-API, SOAP, XML o adaptadores SMTP, entre otras muchas, aporta flexibilidad para la integración en entornos híbridos. El servicio y la asistencia técnica 24×7 con interlocutores personales completan la oferta integral de un proveedor profesional de mensajería comercial. Los clientes o revendedores deberían poder estipular contractualmente –mediante acuerdos de nivel de servicio (SLA)– sus requisitos en cuanto al alcance del servicio, la asistencia y el tiempo de respuesta.
Estandarización y consolidación
No obstante, dado que hoy en día casi todas las aplicaciones se comunican y ya no todas las conexiones son 1:1, las herramientas de integración brindan grandes ventajas para la implementación. Las modernas plataformas de integración (IPaaS), tales como SAP BTP, IBM AppConnect o Mulesoft, permiten conectar rápidamente aplicaciones en la nube y locales, así como soluciones de proveedores externos, y simplificar procesos.
Por ejemplo, mediante las interfaces de Retarus documentadas en OpenAPI, es posible cargar y adaptar fácilmente en IPaaS conectores de mensajería aplicando un enfoque low-code. Los conectores así publicados pueden reutilizarse posteriormente para implementar nuevas conexiones a aplicaciones empresariales. Esto agiliza los procesos de migración y supone tanto un ahorro de trabajo como de costes en los proyectos.
Además, las plataformas de integración permiten definir flujos para automatizar procesos comerciales. Así, por ejemplo, los datos de estado y de informes de una plataforma de mensajería pueden desencadenar nuevas acciones, tales como la confirmación de pedidos o la fecha de entrega. Al mismo tiempo, estos datos pueden utilizarse para otros fines de análisis.
En nuestra documentación de productos encontrará numerosos tutoriales que explican cómo puede conectar nuestros servicios a diversas aplicaciones empresariales como SAP, Microsoft y Salesforce.
Protección de datos y cumplimiento de normativas
Las empresas deben transmitir la información sensible de manera fiable, segura y conforme a los requisitos del sector y de protección de datos, así como con carácter legalmente vinculante, ofreciendo trazabilidad de manera transparente. Para ello es aconsejable optar por servicios “made in Europe”. Proveedores de servicios especializados como Retarus disponen de los certificados relevantes para el sector y tratan los datos dentro de la UE con arreglo al RGPD, en centros de datos auditables y certificados conforme a la norma ISO 27001. Idóneamente, se cumplen además los requisitos de la Directiva NIS2.
Para descubrir cómo se pueden integrar los servicios de mensajería de Retarus en infraestructuras híbridas, consulte nuestro sitio web o pregunte directamente a su interlocutor local.