Max Schrems arremete contra el nuevo acuerdo transatlántico sobre privacidad de datos

Max Schrems arremete contra el nuevo acuerdo transatlántico sobre privacidad de datos

La Comisión Europea tomó ayer su decisión de adecuación sobre el Marco de privacidad de datos UE-EE.UU. Sin embargo, Max Schrems, el influyente abogado austriaco y activista de privacidad de datos que ya logró que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) anulara con éxito las dos versiones anteriores del tratado, ve el nuevo tratado como poco más que una copia del anterior «Escudo de Privacidad».

Schrems augura que, dentro de unos meses, también el nuevo Marco transatlántico de privacidad de datos acabará en el TJUE. El problema fundamental, a su juicio, es que Estados Unidos se habría negado «a reformar la FISA 702 para ofrecer a las personas no estadounidenses una protección razonable de la intimidad». Denuncia que hasta ahora «hemos tenido ‘Puertos’, ‘Paraguas’, ‘Escudos’ y ‘Marcos’, pero ningún cambio sustancial en la legislación estadounidense sobre vigilancia». Los comunicados de prensa de ayer serían prácticamente una copia literal de los emitidos hace 23 años. A su parecer, la simple afirmación de que algo es «nuevo», «robusto» o «eficaz» no bastaría ante el Tribunal.

El Centro Europeo de Derechos Digitales (Noyb) ya habría preparado diversas opciones de procedimiento para volver a llevar el nuevo tratado ante el TJUE. Se parte de la premisa de que el nuevo tratado será aplicado por las primeras empresas en los próximos meses, lo que abriría el camino para una apelación. Es probable que dicha apelación sea presentada a finales de 2023 o principios de 2024 por un tribunal nacional ante el TJUE, que podría incluso suspender el nuevo tratado mientras dure el procedimiento.

Según el escrito de Schrems, pese a la gran indignación suscitada por las revelaciones de Snowden en la UE y los repetidos llamamientos del Parlamento Europeo a adoptar contramedidas, la Comisión parece otorgar prioridad a las relaciones con EE.UU. y a la presión económica a ambos lados del Atlántico frente a los derechos de la ciudadanía europea y las exigencias de la legislación de la UE. Schrems acusa a la Comisión de destacar su papel como «guardiana de los tratados» y defensora del «Estado de Derecho» en la UE cuando se trata de infracciones de la legislación europea por parte de los países miembros, pero de actualmente ignorar ya por tercera vez la doctrina del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Esperamos con interés el nuevo capítulo «Schrems III» mientras recordamos aquí, una vez más, que desarrollamos y prestamos nuestros servicios en la nube en Europa, plenamente conformes al RGPD, y respetando siempre todos los requisitos localmente aplicables en materia de protección de datos y cumplimiento normativo. Para obtener más información al respecto, visite nuestro sitio web o consulte directamente a su interlocutor local.

Foto (c) noyb/Georg Molterer

Tags:

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *