Implementar con éxito los últimos requisitos en facturación electrónica

Implementar con éxito los últimos requisitos en facturación electrónica

2022 fue un año muy exitoso, en términos de facturación electrónica, en Alemania y países vecinos como Suiza, Polonia, Francia o Italia. Todos ellos han anunciado nuevas condiciones y fechas para la facturación electrónica en los ámbitos B2B y B2G.

Precisamente por ello, nuestro último webinar del año abordó las regulaciones nacionales –en constante cambio–, los complejos sistemas técnicos de facturación y los estrictos plazos de implementación para cualquier empresa sujeta al IVA en Europa Central. La conferencia, de una duración de unos 30 minutos, está disponible bajo demanda (en alemán – ver más abajo), y proporciona una descripción general de los desarrollos actuales relacionados con XRechnung, Peppol, FatturaPA, ChorusPro, KSeF o factura QR.

Alemania: nuevas condiciones de facturación electrónica

Al igual que otros países europeos, Alemania tiene aún un modelo de «post-auditoría». Esto significa que las facturas B2B se envían directamente a los destinatarios finales, que se debe emitir una declaración de IVA anticipada a fin de mes y que el estado controla las empresas individualmente de forma aleatoria.

Para las facturas destinadas a la administración pública, en Alemania se debe utilizar el estándar XRechnung desde abril de 2020. Sin embargo, cada estado federado se encuentra en una etapa diferente de implementación. En línea con el principio del federalismo, el gobierno y los estados federados han confiado la implementación a diferentes proveedores de servicios de IT. Y por tanto, los plazos y la gama de modelos de medios de transmisión para la factura XRechnung son igualmente heterogéneos. Estos varían desde el portal web o el envío por correo electrónico hasta Peppol (Pan-European Public Procurement OnLine) e incluso De-Mail (insignificante). Las autoridades del gobierno federal y Baden-Wurtemberg ya no aceptan facturas en formato PDF. El resto de estados federados están siguiendo gradualmente el ejemplo, como demuestra la implementación prevista para 2023 para Mecklemburgo-Pomerania Occidental y 2024 para Renania-Palatinado y Hesse.

Paralelamente a esta gama heterogénea, el estándar XRechnung se actualiza constantemente. La última actualización a la versión 2.2.0 tuvo lugar el pasado mes de agosto.

En Europa, Peppol representa una buena alternativa para intercambiar datos comerciales de forma estructurada. En la actualidad, es el estándar para las facturas electrónicas enviadas a las administraciones, especialmente en el norte de Europa. En Alemania, ya utilizan Peppol tanto el gobierno federal como 11 estados federados, y sus respectivos municipios. Con los próximos pasos previstos en la implementación acordados por el Consejo de Planificación de IT, la presión para el resto de estados federados aumenta, puesto que deben conectar a todos los clientes públicos a la red de Peppol antes del 1 de octubre de 2023.

Italia: facturación electrónica también para transacciones en el extranjero desde 2022

Italia es pionera en Europa en términos de facturación electrónica y fue precursora en introducir el modelo de liquidación para transacciones nacionales. Desde el 1 de julio de 2022, las transacciones con el extranjero también deben procesarse y declararse a través del sistema SDI. A cambio, se ha suprimido la declaración trimestral de facturación en el extranjero. Sin embargo, el archivado digital es obligatorio.

En concreto, las empresas italianas deben declarar las facturas emitidas y, en determinadas circunstancias, transmitir los datos también en formatos adicionales. Las facturas entrantes (por ejemplo, los PDF) deben digitalizarse y enviarse también al sistema SDI, a más tardar el día 15 del mes siguiente.

Suiza: un modelo específico basado en códigos QR

Suiza ha hecho obligatoria la facturación utilizando el «Código QR suizo» desde el 1 de octubre de 2022. Este código QR especial reemplaza el comprobante de pago habitual y se aplica tanto a las facturas B2B como a las B2C. Al escanear el código QR, el destinatario puede activar el pago con un solo clic.

Los proveedores de servicios pueden ayudar a digitalizar y automatizar la facturación utilizando datos EDI. Importante: La presentación cumple con estándares muy estrictos, los contenidos están claramente definidos. Por ejemplo, el código QR debe colocarse en la parte inferior de la factura o en una última página adicional.

Ejemplo de facturación electrónica con código QR
Este es un ejemplo de un código QR suizo en una factura.

Polonia: nuevo aplazamiento de la factura electrónica B2B obligatoria

Inicialmente, Polonia quería introducir un modelo de liquidación obligatorio para las facturas nacionales a partir de enero de 2023. Sin embargo, el sistema extremadamente complejo «KSeF» (Krajowy System e-Faktur) aún no está técnicamente preparado y se implementará un año más tarde de lo previsto (1 de enero de 2024) para B2B.

Los datos de facturación en formato EDI se pueden cargar a través de un portal o transmitir a través de API. Las empresas pueden subcontratar a proveedores de servicios la compleja conexión técnica de las interfaces y la conversión requerida, así como la transmisión EDI.

La fecha de introducción de KSeF ya se ha pospuesto varias veces. Habrá que esperar para ver si la fecha fijada actualmente se confirmará como la fecha final. Es posible verificar el estado actual a través de la página https://www.podatki.gov.pl/ksef/ y el portal ya se puede probar.

Francia: a partir de 2024, la facturación electrónica será obligatoria también para B2B

Como ya explicamos en detalle en una publicación anterior, el 1 de julio de 2024 entrarán en vigor las normas obligatorias de facturación electrónica y presentación de informes electrónicos también en el entorno B2B.

En concreto, todas las empresas de Francia deberán poder recibir facturas en formato electrónico a partir de julio de 2024 y emitir facturas electrónicas a más tardar en enero de 2026. La obligación de reportar información se extiende también a todas aquellas empresas extranjeras que estén sujetas al IVA en Francia. Todo el procesamiento de facturas B2B se lleva a cabo en el sistema centralizado «Chorus Pro».

Webinar (alemán): Implementar con éxito los últimos requisitos en facturación electrónica

Una solución para todos los requisitos y canales de comunicación

Retarus E-Invoicing es una solución rentable basada en la nube, desarrollada con EDI en el ADN, y con más de 27 años de experiencia. Cumple las normativas internacionales y satisface todo tipo de requisitos técnicos internacionales. Como punto de acceso Peppol certificado y miembro de asociaciones locales de facturación electrónica, Retarus ofrece a sus clientes una facturación electrónica conforme a la legislación en los ámbitos B2G, B2B y B2C, y en virtud de las normas internacionales.

Para más información sobre Retarus E-Invoicing, visite nuestro sitio web o contacte directamente con su interlocutor local.

Tags:

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *