Comunicación de las aerolíneas «desde la nube»

Comunicación de las aerolíneas «desde la nube»

Sin duda, el sector de la aviación tiene aún mucho margen de mejora en términos de digitalización, como por ejemplo en lo referente a los canales de comunicación digital a la hora de cambiar a Microsoft 365 y All IP. Cada vez son más las aerolíneas que migran a la nube sus comunicaciones con las tripulaciones, socios y pasajeros.

Para que las actividades aeroportuarias sean lo más eficaces posible, los empleados de las grandes compañías aéreas envían y reciben, en cada centro de conexión, hasta 300.000 documentos de fax y mensajes SMS al mes, directamente en sus ordenadores. Los pilotos y tripulantes de cabina, por ejemplo, reciben información sobre sus horarios de trabajo a través del llamado «crew fax» (fax a la tripulación). Las habitaciones de hotel para las tripulaciones también se reservan por fax. Mediante mensajes SMS, los miembros de la tripulación del centro de conexión y de los destinos internacionales reciben, directamente en sus teléfonos móviles, información sobre cambios de última hora referentes al plan de vuelo o al personal de cabina. Asimismo, los sistemas SAP en los centros de conexión generan faxes con pedidos, planes de entrega y confirmaciones de pedidos.

Integración sencilla

En el proceso de digitalización, las aerolíneas se enfrentan al reto de reemplazar las infraestructuras on-premises obsoletas por una solución en la nube preparada para el futuro. Los servicios de fax y SMS de vanguardia, como los de Retarus, pueden gestionarse sin dificultad e integrarse a la perfección con Microsoft 365. Pueden conectarse con facilidad a los sistemas SAP, a través de interfaces certificadas por SAP, y funcionar perfectamente en entornos All IP. En condiciones ideales, el proveedor de servicios proporciona a las aerolíneas, además, un número de fax por cada empleado y garantiza que también los sistemas SAP de los centros de conexión puedan accederse a través de números de fax especialmente configurados. De esta manera, las aerolíneas pueden responder de manera flexible ante una amplia variedad de situaciones y comunicarse eficazmente con empleados y socios de todo el mundo.

Posibilidad de cambios con poca antelación

En el caso de que se cancele o reprograme un vuelo con poca antelación, los empleados tienen la posibilidad de retirar del proceso de transmisión un «crew fax» que ya había sido autorizado, para actualizarlo antes del envío definitivo. Así, tanto los pilotos como los tripulantes de cabina reciben a tiempo la información más reciente y pueden hacerse cargo de otros vuelos si fuera necesario. Por otra parte, es posible gestionar las reservas de hotel de forma precisa, evitando cancelaciones, o reprogramar pedidos, de catering o combustible por ejemplo, con la debida antelación.

Costes fijos reducidos gracias al modelo de pago por uso

Los servicios de fax y SMS basados en la nube son escalables, para adaptarse a la demanda. Esto permite a las empresas ajustarse a las variaciones estacionales con poca antelación, o –en el caso de una expansión, por ejemplo– ampliar su capacidad libremente. Un modelo transparente de pago por uso garantiza que las aerolíneas sólo paguen por los servicios que realmente utilicen. Dado que la migración a la nube también elimina por completo los elevados costes en licencias, mantenimiento o modernización de hardware de una solución «on-premises», las aerolíneas pueden beneficiarse de un ahorro de costes de hasta el 70 %.

Al elegir una solución de comunicación en la nube, las empresas deben comprobar que el procesamiento de los datos cumple las estrictas normas de protección de datos y seguridad de IT. Además, una conexión redundante de los servicios, por medio de varios centros de datos, garantiza el máximo nivel de fiabilidad. Estas características de calidad garantizan que se cumplan en todo momento los estrictos requisitos exigidos a la aviación en cuanto a una comunicación fiable y sin incidencias.

Tags: //

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *