Universidad berlinesa sin correo electrónico tras un ciberataque

Universidad berlinesa sin correo electrónico tras un ciberataque

La universidad alemana «Berliner Hochschule für Technik» (BHT) se ha quedado aislada digitalmente del mundo exterior. Un ataque de piratas informáticos ha dejado inaccesibles tanto su página web como el servidor de correo electrónico.

Según un informe publicado por el periódico alemán «Tagesspiegel», la universidad ha sido recientemente víctima de un ataque de ransomware. En casos como este, todos los sistemas informáticos, por necesidad, se suelen apagar por completo. Pueden llegar a pasar semanas o incluso meses hasta que vuelven a estar operativos: bien porque se recuperan a partir de copias de seguridad de datos existentes, bien porque se descifran después de pagar el rescate digital o bien porque se vuelven a configurar desde cero. Por ejemplo, cuando, la Universidad Técnica de Berlín (TU Berlin) –otra importante universidad alemana– sufrió en el año 2021 un ataque perpetrado por la banda de ransomware Conti, no solo se vio expuesta a la sustracción de información confidencial sino también a la desactivación del sistema que gestiona las tarjetas Campuscard, utilizadas –entre otros– para el acceso a las bibliotecas y para el transporte público. Además, durante meses, los miembros de la universidad solo pudieron enviar correos electrónicos a través de un sistema de emergencia provisional.

Las empresas y organizaciones que deseen prepararse proactivamente para tal eventualidad pueden contratar Email Continuity de Retarus. Se trata de un sistema de correo web alojado externamente en Retarus Enterprise Cloud, al que se puede cambiar –en un tiempo mínimo– en caso de emergencia y que garantiza la comunicación por correo electrónico cuando se desactiva la infraestructura propia. La solución está activa en segundo plano durante el funcionamiento normal y se sincroniza con los directorios de direcciones actuales. Durante la activación, y dependiendo de la configuración, en el buzón de correo no se muestran únicamente los datos de contacto actuales de los compañeros, sino también los historiales de correo electrónico de los últimos días o semanas.

Para obtener más información sobre Retarus Email Continuity, visite nuestro sitio web o contacte directamente con su interlocutor local.

Tags: // //

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *