Cadenas de suministro en la actual crisis global: mayor transparencia mediante la cloudificación

Cadenas de suministro en la actual crisis global: mayor transparencia mediante la cloudificación

Desde el inicio de la pandemia del coronavirus, las cadenas de suministro a través de canales marítimos en todo el mundo han sufrido una creciente desestabilización. La vuelta a la normalidad se antoja aún muy lejana. Una proporción considerable de todos los contenedores marítimos continúan inmovilizados en todo el mundo, debido a las reiteradas paralizaciones de los nudos logísticos internacionales desde el estallido de la pandemia. Una y otra vez, puertos clave para el comercio mundial en China y EE. UU. han tenido que cerrar o se han visto gravemente afectados, a menudo por contagio del personal, por lo que los barcos se ven obligados a esperar para la carga y descarga. 

Esto tiene enormes repercusiones en el conjunto de la cadena de suministro de las empresas, incluida, como no, la entrega de la mercancía a los clientes. Las mercancías, los productos y los componentes embarcados están inmovilizados, por lo que no están disponibles para la producción o sufren retrasos en la entrega.

Estos problemas y sus repercusiones sobre la gestión de la cadena de suministro se agravan aún más debido al actual conflicto bélico en plena Europa.

La cloudificación como solución para mitigar los riesgos en la cadena de suministro

Las soluciones en la nube han ido adquiriendo importancia en el curso de la pandemia mundial: cada vez más empresas trasladan a la nube aplicaciones y partes de su infraestructura de IT, y esta tendencia beneficia sobre todo a la gestión de la cadena de suministro.

Las empresas que se preparan estratégicamente para ello aumentan la transparencia y la agilidad de la cadena de suministro, para poder reaccionar de manera rápida y oportuna a incidencias imprevistas, tales como cuellos de botella de suministro. Si las entregas de componentes importantes para la producción se retrasan o no llegan a producirse, es preciso adaptar lo antes posible la planificación de la producción y reasignar recursos para contener en lo posible los costes derivados de la crisis. También es necesario informar oportunamente a los clientes de la demora en la ejecución de sus pedidos.

Y, precisamente por ello, es crucial un flujo de información eficiente y fiable, que permita incrementar la agilidad y resiliencia en la cadena de suministro mediante una mayor transparencia. En el reciente artículo «Six key trends impacting global supply chains in 2022», KPMG pone de relieve la remarcada importancia de la transparencia dentro de la cadena de suministro. Las empresas líderes utilizan tecnologías avanzadas para mejorar sustancialmente la transparencia y, de este modo, reaccionar mucho mejor a trastornos y fluctuaciones considerables en sus cadenas de suministro nacionales, regionales y/o mundiales.

En este contexto despliegan sus virtudes tecnologías como las plataformas en la nube y las aplicaciones SaaS, ya que en el marco de la digitalización y la globalización crecen vertiginosamente los requisitos planteados a la infraestructura de IT. Factores como la flexibilidad y el rendimiento son cada vez más cruciales para el éxito. Al mismo tiempo, estos requisitos deben satisfacerse de manera rentable y con recursos limitados. Las soluciones en la nube ofrecen además una excelente escalabilidad, que permite a las empresas mejorar su capacidad de reacción ante situaciones de crisis imprevistas, y garantizar así la continuidad del negocio para cualquier volumen que se presente.

Retarus Enterprise Cloud para una comunicación empresarial eficaz

Numerosas empresas ya han comprendido que las infraestructuras de alto rendimiento basadas en la nube constituyen una fundamento importante para atender los crecientes requisitos en la cadena de suministro, fortalecer la resiliencia de las empresas en tiempos volátiles y aprovechar de forma óptima las nuevas tecnologías.

Como proveedor líder de soluciones en la nube, Retarus ofrece una amplia gama de productos para la comunicación comercial a nivel corporativo, que permite a las empresas beneficiarse de un flujo de información digital, eficiente y seguro. Retarus Enterprise Cloud pone a su disposición varias plataformas de alto rendimiento que cubren de forma integral todos los canales relevantes del intercambio de información comercial, desde correo electrónico y fax hasta SMS y EDI.

¿Le gustaría también a usted optimizar la comunicación corporativa de su empresa y recuperar la iniciativa en caso de dificultades persistentes de la cadena de suministro? En ese caso, no dude en ponerse en contacto con su interlocutor local de Retarus.

Tags: // // // //

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.