Facturación electrónica a través de Peppol: Retarus le conecta con los sectores públicos de Europa

Facturación electrónica a través de Peppol: Retarus le conecta con los sectores públicos de Europa

Retarus ha obtenido la certificación completa para ser Punto de Acceso Peppol (Certified Peppol Access Point) lo que permitirá a nuestros clientes emitir facturas electrónicas al cada vez más numeroso sector de instituciones públicas de toda Europa.

Peppol, acrónimo de Pan-European Public Procurement On-Line, es un estándar que permite a instituciones públicas y empresas privadas intercambiar documentos comerciales electrónicos a través de una red paneuropea e interoperable.

El acceso a la red tiene lugar exclusivamente a través de los Puntos de Acceso Certificados como Retarus. La conexión entre diferentes Puntos de Acceso es multilateral, y requiere una única conexión Peppol. Los datos se intercambian a través del protocolo de comunicación AS2 y, en un futuro, a través de AS4.

Gráfico: peppol.eu

Retarus ya proporciona ambos protocolos de comunicación, algo esencial para el caso de la conexión con las autoridades alemanas, que en un futuro solo permitirán el acceso a través de la red Peppol con el formato AS4.

Peppol en Alemania

En el caso de Alemania, este formato de conexión conlleva la implementación del estándar XRechnung sobre el que puede descargar aquí el manual técnico de Retarus “XRechnung y ZUGFeRD 2.0.” Las autoridades del gobierno federal alemán están preparadas para recibir facturas a través de este modelo, mientras que los estados federados y las autoridades locales prevén utilizarlo a partir de la primavera de 2020. Hacia finales de este mismo año, todos los proveedores estarán obligados a presentar facturas en el formato XRechnung.

Peppol es el canal de comunicación establecido para el envío automático de facturas electrónicas. Es posible también realizar el envío de cantidades más reducidas de facturas a través de otros métodos, como portales descentralizados -que son facilitados por el gobierno federal o por las autoridades locales- o mediante una amplia variedad de direcciones de mail, incluidas algunas del servicio alemán de comunicación electrónica DE-Mail.

Otras ventajas de Peppol

Peppol ofrece a las empresas el valor añadido de conectar de forma automatizada a todos los destinatarios participantes en un proceso de facturación, a través de una única conexión: el Punto de Acceso. Además, los datos se transmiten en un formato cifrado y los acuses de recibo confirman de forma fiable la recepción adecuada de los mismos.

Y aún más, el conjunto de especificaciones de Peppol no solo abarca la gestión del ciclo de facturación, sino otras etapas estándar de un proceso completo. Gracias a ello, siempre es posible desarrollar, actualizar o ampliar los procesos existentes con rapidez.

Las 5 ventajas del formato Peppol

  1. Automatiza el proceso de facturación B2G
  2. Transmite el formato cifrado y confirma la entrega
  3. Engloba toda la cadena del proceso de compra a pago
  4. Ofrece cobertura internacional
  5. Posibilita el uso para conexiones B2B

Otra ventaja de la red Peppol es el creciente número de países que forman parte de la red, incluidos algunos de fuera de Europa. Actualmente, entre otros, están conectados Noruega, Suecia, Dinamarca, Bélgica, Austria, Croacia, Polonia e Irlanda, pero también es posible acceder a Singapur, Australia y Nueva Zelanda a través de Puntos de Acceso.

Por otro lado, y en un plazo medio, veremos como la red Peppol es utilizada también como conexión B2B, con el consiguiente potencial valor añadido que un contexto de integración de socios empresariales puede generar en términos de mayor eficiencia y rentabilidad.

¿Cómo formar parte de la red Peppol?

Su empresa puede formar parte de la red Peppol de manera muy sencilla a través de Retarus. Tan solo necesitamos que nos facilite sus datos de facturación en el formato y protocolo de comunicación que usted desee utilizar. Nuestro equipo EDI se ocupará del resto a través de nuestra solución Managed EDI Services.

¿Cómo procesar sus facturas con Retarus?

  • Nos ocupamos del proceso completo de conectarle con la red Peppol y con sus socios comerciales, a través de los Retarus Managed EDI Services.
  • Realizamos la conexión integral con clientes B2B, B2G o B2C.
  • Ofrecemos todos los canales de entrada y salida posibles para la recepción y el envío de facturas.
  • Conocemos y entendemos todos los formatos de factura existentes, por lo que podemos cubrir prácticamente cualquier requisito que sus clientes puedan solicitarle.
  • Verificamos todas las facturas entrantes para asegurar su exactitud y evitar procesos manuales.
  • Archivamos sus facturas de forma automatizada y conforme a la legalidad.

En definitiva, las empresas que implementan Peppol aumentan sus oportunidades comerciales, acortan sus ciclos de pago y reducen sus costes. Como ejemplo, el Servicio Nacional de Salud Británico NHS (National Health Service) estima que procesar un pedido con Peppol, incluyendo la fase de facturación, podría reducir sus costes de 9 a 1,3 dólares. Si usted también quiere obtener estos beneficios e implementar Peppol y XRechnung en su empresa, no dude en dirigirse con total confianza a nuestros expertos.

Tags: // // //

Trackbacks/Pingbacks

  1. White paper sheds light on XRechnung and ZUGFeRD - Retarus Corporate Blog - […] to connect you with Europe’s public institutions by way of the Peppol network, was the focus of a recent…

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *