El phishing continúa siendo la principal puerta de entrada para los ciberdelincuentes

El phishing continúa siendo la principal puerta de entrada para los ciberdelincuentes

Hiscox, la aseguradora británica especializada, ha publicado su «Cyber Readiness Report 2022», del que se extraen algunas conclusiones para el mercado español: los correos electrónicos de phishing continúan siendo la principal puerta de entrada para los ciberdelincuentes a la hora de introducirse en las redes corporativas.

El 64% de los encuestados mencionó el phishing como un vector de ataque, mientras que un 38% de los participantes de la encuesta indicaron el robo de datos de acceso. También se incluyen los ataques Business Email Compromise (BEC) como primer punto de entrada, con un 41 %, así como los empleados (a través de phishing/ingeniería social), con un 14 % de las respuestas. Aproximadamente la mitad de las empresas españolas indicaron haber sido víctimas de un ciberataque en los últimos 12 meses, mientras que un 45 % afirman no haber registrado ataques. Estos indicadores sólo han cambiado ligeramente en comparación con el año anterior.

Asimismo, Hiscox ha identificado a escala mundial algunas tendencias interesantes. En 7 de cada 8 países analizados, las empresas consideran los ciberataques como la mayor amenaza para su negocio, por delante de la pandemia, la recesión económica y la escasez de personal cualificado. El coste medio (= la mitad de los valores indicados está por debajo, y la otra mitad por encima) de este tipo de ataques ascendió la friolera de un 29 %, hasta llegar actualmente a los 15.000€. Para las empresas que se clasifican como «ciberprincipiantes», el valor es 2,5 veces mayor que en el caso de los «ciberexpertos». Los ataques de ransomware continuaron ascendiendo: en 2022, casi 1 de cada 5 empresas (19 %) registró uno, en comparación con el 16 % del año anterior.

Muchas empresas descuidan la protección de su correo electrónico

«En términos generales se detecta una tendencia a la baja en las medidas de protección del correo electrónico», según el informe. «Esta tendencia parece sorprendente en vista de los crecientes riesgos, pero puede explicarse si, frente al aumento de la comunicación por correo electrónico debido al teletrabajo, no se han tomado precauciones de seguridad adicionales.» En este sentido, ha aumentado la necesidad de protegerse a posteriori contra estos riesgos, mediante medidas de protección informática.

Para ello, le recomendamos nuestra Secure Email Platform, la mejor solución completa del mercado para el correo electrónico. Servicios de mensajería empresarial fiables y seguros que incluyen seguridad y continuidad del correo electrónico, correo electrónico transaccional y de marketing, monitorización y análisis en tiempo real, así como servicios de flujo de trabajo y enrutamiento. Los interesados pueden obtener más información en nuestro sitio Web o directamente a través de su interlocutor local de Retarus.

Tags: //

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *