Peppol puede ofrecer más que simplemente B2G

Peppol puede ofrecer más que simplemente B2G

Muchos conocen Pan-European Public Procurement OnLine (PEPPOL) como una red para enviar facturas electrónicas a clientes públicos en Europa. La particularidad de esta red es que todos los participantes pueden comunicarse a través de puntos de acceso Peppol certificados. Para la transmisión de datos tan solo se necesita el ID de Peppol del destinatario, equiparable a una dirección de correo electrónico. La implementación técnica, es decir, la entrega y la recepción, la gestiona el punto de acceso.

El citado punto de acceso suele estar gestionado por un proveedor de servicios especializado. Dependiendo de la certificación, este puede enviar datos, recibir datos, o realizar ambas funciones. En argot técnico, la dirección de envío se denomina «Post Award (PoA) Service Provider» y la dirección de recepción «Addressing and Capability Lookup (ACL) Service Provider». Por cierto, Retarus está certificado tanto para PoA como para ACL.

Elevado valor añadido también para la comunicación B2B

Se recomienda a las empresas que utilicen un punto de acceso Peppol o un proveedor de servicios que facilite no solo el envío sino también la recepción. Esto se traduce en ventajas significativas para la comunicación B2B:

  • Realización de toda la comunicación a lo largo de la cadena de suministro
  • Sin controles específicos por parte de las autoridades locales
  • Transmisión de datos segura y cifrada
  • Uso de estándares EDI (con solo pequeñas variaciones locales)
  • No se requiere intercambio manual de credenciales, certificados, etc.
  • Interconexión a nivel europeo
  • Los proveedores de servicios habituales disponen, casi sin excepción, de un punto de acceso

La utilización de Peppol para B2B es ventajosa también en términos económicos, ya que apenas se incurre en nuevos costes operativos. Las empresas tan solo tienen que intercambiar el ID numérico de Peppol con sus socios comerciales, y el proveedor de servicios solo tiene que configurarse una vez. De esta forma, los clientes reducen costes y tareas manuales y ahorran un tiempo valioso durante la implementación, de forma más significativa cuanto mayor sea el número de socios.

Un potencial B2B a menudo por descubrir

Muchas empresas todavía no han descubierto el enorme potencial de Peppol en el sector B2B. Esto se debe sobre todo al hecho de que hasta ahora el propio Peppol solo se ha comercializado como un estándar B2G. Los proveedores de servicios, por el contrario, hace ya tiempo que señalan las oportunidades de ahorro en el sector B2B: básicamente, las empresas pueden comunicarse a través de Peppol con todos los socios que también estén conectados a la red a través de uno de los numerosos proveedores existentes. Este suele ser el caso de aquellos que ya utilizan la facturación electrónica o de los que tienen clientes en el sector público.

Retarus está autorizado como «Certified Peppol Access Point» y puede conectar tanto los clientes del sector público como los del sector B2B a la red eDelivery, a través de su solución de facturación electrónica. Además, tenemos mucha experiencia con la integración de sistemas, los formatos internacionales para la creación de facturas electrónicas y los servicios altamente escalables en la nube. En la primera fase, solo necesitamos sus datos de facturación electrónica, en cualquier formato y a través de cualquier protocolo de comunicación. De lo demás ya se encargan los expertos de Retarus en Business Integration Services.

Tags:

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *